ENTREVISTA CON KELLIE FORBES

Posted on Actualizado enn

KELLIE FORBESKellie es enfermera titulada en Canadá y autora del informe “Vaping, The Truth”.

 

Kellie, has apoyado la declaración MOVE. ¿Por qué?

Mi opinión sobre el vapeo está únicamente basada en mi investigación sobre los estudios, encuestas y artículos centrados en la estrategia de reducción de daños (THR The Harm Reduction). La declaración MOVE coincide con mi opinión en cada punto. Nosotros, como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad ética de mantenernos actualizados en la evidencia fidedigna para proporcionar una opinión informada en materias de salud a nuestras comunidades. Yo creo que MOVE es fiel a esa responsabilidad.

Kellie, tú eres la autora de “Vaping, The Truth”. ¿Por qué decidiste escribir este excelente informe?

Bien, gracias por las amables palabras. Como enfermera titulada, estoy entrenada para identificar lagunas en el conocimiento. También estamos entrenados para facilitar el aprendizaje que nos lleve a mejorar la salud. Yo identifiqué una laguna en la información sobre THR en la población general, los profesionales de la salud y los políticos. Esto es preocupante porque comprender la estrategia THR es esencial para su aplicación. Sin aplicación, el público no puede beneficiarse. Así que decidí compilar mi investigación en un informe que pudiera usarse como herramienta de enseñanza. Para hacerlo accesible a la población general, lo escribí en un lenguaje simple e incluyendo color y mensajes concisos. Para llamar la atención de los profesionales de la salud, incluí varias gráficas informativas y 52 referencias para que ampliaran su conocimiento.

Como enfermera, has tratado pacientes que sufren los efectos del tabaquismo. ¿Opinas que las autoridades de la salud deberían prescribir el eCig como herramienta de reducción de daño? ¿Es el eCig tan efectivo o más que otras terapias para dejar de fumar?

En mi opinión la evidencia indica claramente que el vapeo es una alternativa atractiva para los fumadores, que no contiene los miles de químicos patogénicos que se producen durante la combustión del tabaco actual, que va cargado de aditivos. No creo que los profesionales de la salud deban prescribirlos pero sí deberían recomendarlos. Estos productos contienen nicotina de grado farmacéutico en dosis controlada al igual que las Terapias de Sustitución de Nicotina (TSN). Las TSN son terapias OTC (de obtención sin receta), como deberían ser los productos de vapeo, de manera que sean fácilmente accesibles para facilitar su uso. Consideremos que el tabaco mata a 2 de cada 3 usuarios, causa enfermedad crónica, no tiene dosificación controlada de nicotina, no requiere prescripción y está disponible legalmente para su consumo 24 horas al día.

Los ensayos clínicos controlados han concluido que las tasas de abandono del tabaco mediante los vaporizadores, triplican o más, a las logradas con las TSN (21% frente a 6% a los seis meses). El vapeo incrementa los niveles de nicotina en sangre resultando en una reducción del ansia de fumar tabaco. Además, satisface de forma única los procesos rituales emulando las sensaciones propias del acto de fumar. La ciencia claramente indica que la acción física de fumar es un componente significativo de la adicción. Es más, aquellos que realizan un uso dual vaporizador-tabaco, reportan una reducción del 40% en el consumo de cigarrillos. Existe una correlación directa entre el número de cigarrillos fumados y el cáncer de pulmón. Pienso que no hace falta tener un título para averiguar que la reducción en la entrada de químicos patogénicos en el cuerpo reduce el riesgo de enfermedad.

 

Finalmente, ¿Cuál es tu opinión sobre la postura oficial de la OMS y los otros detractores del eCig? ¿Crees que las políticas restrictivas sobre el cigarrillo electrónico podrían dañar la salud pública a largo plazo?

Estoy consternada con la postura de la OMS. Como dije antes, mi opinión está basada únicamente en los artículos científicos publicados. Yo, únicamente una enfermera en mi casa, he accedido a las bases de datos médicas, leído docenas de artículos y formado mi opinión basándome sólo en la ciencia publicada sobre THR. Honestamente, tras completar mi investigación y revisar las posturas de la OMS, la agencia de salud canadiense, y las organizaciones sin ánimo de lucro de mi país, me quedé literalmente con el corazón roto. Supongo que era ingenua al creer que las agencias creadas hace tanto tiempo para defender los derechos humanos y la aplicación de la ciencia con el fin de mejor la salud de la población, cumplirían los estándares éticos bajo los que fueron creadas. La eficacia y seguridad del vapeo es abrumadoramente evidente especialmente en comparación con el consumo de tabaco.

Tengo miedo por la gente del mundo. ¿Quién va a abogar por el mayor bien para todos los pueblos? ¿Cuáles son los objetivos reales de los gestores de estas organizaciones? Es claramente evidente que la aplicación de la ciencia en sus procesos de toma de decisiones es, en el mejor de los casos, cuestionable. Creo que una vez que el público comprenda la verdad, los artífices de la desaparición de esta estrategia THR, verán sometida su credibilidad a escrutinio. Mi esperanza es que la mayoría de las personas dentro de estas agencias, los profesionales compasivos y éticos con los que tengo el privilegio de trabajar, serán capaces de rectificar la situación actual. Yo creo que la gran mayoría de los profesionales de la salud se adhieren a nuestras responsabilidades éticas de no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía. Hay poder en los números.

Las políticas restrictivas en el uso de los vaporizadores como estrategia de reducción de daño promueven la inducción de daño.

Responder

